jueves, 10 de abril de 2008

AMIGO: no me gustaría que te lo tomases tal y como está descrito, sino que solamente te sirva para intentar comprender un poco más a tus semejantes y puedas pensar solo por ti, si en algún momento lo he conseguido me alegro
Un saludo


VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Los jóvenes de hoy se encuentran atrapados en una desconcertante madeja de problemas sociales. Las dificultades económicas, padres divorciados, escuelas/institutos con demasiados estudiantes, disponibilidad y abuso de drogas y alcohol, conflictos raciales, embarazos de adolescentes, SIDA, violencia a través de los medios de comunicación todos éstos tienen relación con el desesperado pedido de ayuda de una generación.

Los insultos, golpes o vejaciones a alumnos y a profesores provienen de adolescentes que se niegan a estar escolarizados y que procuran enturbiar la convivencia en las aulas para provocar su expulsión de ellas. El hecho no es nuevo, como sabe bien cualquiera que conozca a algún profesor de Secundaria, a quien sin duda habrá oído quejarse de esa minoría –violenta o al menos maleducada- de alumnos escolarizados a la fuerza. ¿La solución? En el fondo, cualquier solución pasa por contar con más y mejores medios educativos en los centros públicos.

Para proveer a los jóvenes alternativas positivas para su futuro y un ambiente en el cual puedan convertirse en adultos saludables, no solamente se requiere que se dediquen programas, recursos y energía comunitaria al día de colegio tradicional; requiere el mismo compromiso al salir de la escuela /instituto, los fines de semana y durante las vacaciones. El reto hoy día es nada menos que invertir en un futuro para nuestros jóvenes y nuestras comunidades.

Normativa sobre la convivencia en los centros

El Real Decreto de 5 de mayo de 1995 regula los derechos y los deberes de los alumnos en los centros sostenidos con fondos Públicos Cada centro dispone de un Consejo Escolar como órgano colegiado de gobierno del que forma parte la comunidad educativa .

El Consejo Escolar del Centro es el órgano competente para la resolución de los conflictos y el que vela por el correcto ejercicio de los derechos y deberes de los alumnos.

Dentro del Consejo Escolar ha de existir una Comisión de convivencia, presidida por el Director del centro. Sus funciones son las de resolver y mediar en los conflictos y también las de adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar la quiebra de la convivencia.

Las normas de convivencia del centro han de contenerse dentro del Reglamento de régimen interior que aprueba el Consejo Escolar. El Real Decreto desarrolla los derechos y los deberes de los alumnos. Igualmente, recoge las normas generales de convivencia y establece las actuaciones a seguir respecto a las conductas contrarias a las normas de convivencia del centro,
y respecto de las conductas que se consideran gravemente perjudiciales para la convivencia del centro, así como las sanciones que pueden corresponder a los alumnos.

SITUACIÓN DE ACOSO, INTIMIDACIÓN O VICTIMIZACIÓN

Es aquella en la que un alumno o alumna es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o grupo de ellos/as. Por acciones negativas se entiende tanto las cometidas verbalmente
o mediante contacto físico y las psicológicas de exclusión. Por lo tanto, un aspecto esencial del fenómeno es que debe existir un desequilibrio de fuerzas.



VIOLENCIA

Aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente.

CONFLICTO

Este concepto aparece generalmente cargado con una valoración negativa, debido a que se confunde conflicto con violencia, es decir, con su patología. Un conflicto puede resolverse también de forma no-violenta. Mientras la violencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto sí es consustancial a la vida humana, algo natural y por tanto inevitable. De esta manera, más que eliminar el conflicto, de lo que se trata es de saber regularlo creativa y
constructivamente de forma no-violenta, ya que es una energía y una oportunidad para el cambio.

AGRESIVIDAD

Está definida en cuanto a su fin de lesionar a otro organismo o al propio con la necesaria intención de producir daño, destruir, contrariar o humillar. La diferencia entre agresividad y agresión es que la agresión debería utilizarse para designar un acto en sí, un acto palpable y efectivo y la agresividad, sin embargo, es el término empleado para designar la tendencia o disposición inicial que dio lugar a la posterior agresión.


CAUSAS DE LA VIOLENCIA

El fenómeno de la violencia es muy complejo. Hay muchas causas, y están íntimamente relacionadas unas con otras. En general
se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares. Tan sólo por citar algunos ejemplos dentro de cada grupo, tenemos:

Causas Biológicas

Se ha mencionado al síndrome de déficit de atención con hiperactividad como causa de problemas de conducta, que sumado a la impulsividad característica del síndrome, pueden producir violencia.

Los trastornos hormonales también pueden relacionarse con la violencia: en las mujeres, el síndrome disfórico de la fase luteínica se describió a raíz de los problemas de violencia presentes alrededor de la menstruación, específicamente en los días 1 a 4 y 25 a 28 del ciclo menstrual, pero el síndrome no se ha validado con estudios bien controlados, aunque se ha reportado que hasta el 40 por ciento de las mujeres tienen algún rasgo del síndrome y que entre el 2 y 10 por ciento cumplen con todos los criterios descritos para éste.

Causas Psicológicas

La violencia se relaciona de manera consistente con un trastorno mental – en realidad de personalidad – en la sociopatía, El trastorno antisocial de la personalidad se establece entre los 12 y los 15 años, aunque a veces antes, y consiste en comportamiento desviado en el que se violan todos los códigos de conducta impuestos por la familia, el grupo, la escuela, la iglesia, etc. El individuo actúa bajo el impulso del momento y no muestra arrepentimiento por sus actos.
El trastorno es cinco a diez veces más frecuente en hombres que en mujeres.

Causas Sociales

La desigualdad económica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza. No se trata de la simple pobreza, hay algunos países o comunidades muy pobres, Sin embargo, la gran diferencia entre ricos y pobres y sobre todo la imposibilidad de progresar socialmente sí causa violencia: la frustración se suma a la evidencia de que no hay otra alternativa para cambiar el destino personal.

Más importante como causa social es la llamada subcultura delincuente. Aunque sus detractores dicen que esta hipótesis carece de evidencia experimental, hay comunidades, barrios y colonias en donde niños y jóvenes saben que para pertenecer al grupo y formar parte de su comunidad necesitan pasar algunos ritos de iniciación, entre los que se encuentran robar, asaltar o quizá cometer una violación.

Entorno Familiar

En la familia, los dos factores que con más frecuencia se asocian al desarrollo de violencia es tener familiares directos que también sean violentos y/o que abusen de sustancias. Un entorno familiar disruptivo potencia las predisposiciones congénitas que algunos individuos tienen frente a la violencia (i.e. síndrome de alcohol fetal) y por sí mismo produce individuos que perciben a la violencia como un recurso para hacer valer derechos dentro de la familia.


El Individuo Violento

En los individuos violentos vemos la interacción de los trastornos descritos. Por ejemplo, se encuentran varios o todos los siguientes rasgos.

1.Socialización pobre como niños: pocos amigos, no los conservaban, sin nexos afectivos profundos, etc.

2.Poco supervisados o maltratados por sus padres: los dejaban solos, y cuando estaban presentes, los maltrataban.

3.Buscan sensaciones en forma continua: desde chicos son "niños problema," y los mecanismos de control social no tienen gran influencia sobre ellos.

4.Manejan prejuicios como base de su repertorio: "todos blancos/negros/mujeres/hombres son así"

5.Abusan del alcohol y del tabaco.

6.Nunca han estado seriamente involucrados en una religión principal.

7.Carecen de remordimientos, o aprenden a elaborar la culpa y así evitarlos.

8.Evitan asumir la responsabilidad de sus actos: construyendo casi siempre una pantalla o justificación que suele ser exitosa para librarlos



LAS BANDAS JUVENILES



MOTORAS: Son los abuelos de las tribus. Van en moto. Mitología de los
años 60.

SKINS: Son numerosos violentos. Muchos se declaran neonazis.

OKUPAS: Muy numerosos; son odiados por los Skins.

SQUATTERS: Ideología Okupa.

B-BOYS: (grafíteros) Son los mas jóvenes de las tribus urbanas. Pintan en paredes y en el metro con spray.

HARDCORE: Son locos por las discotecas y su sitio preferido son los conciertos.

HOOLIGANS: Hinchas violentos que tienen su lugar de encuentro en partidos de fútbol.

MAQUINEROS: Fanáticos de la música electrónica. El sonido de la ciudad.

HEAVIS: Numerosos y pacíficos, Se sienten unidos por la música "Heavy".

PUNKIES: En decadencia. Su lema " el Punky muere joven"

MOODS: Lucen la estética inglesa de los años 60. Su identidad es la "marca".

PSYCHOBYLIS: Combina la cresta de los "punkis" con el rapado de los "skins"

ROKERS: Idolatran a Elvis Presley. Su elemento de unión es la música.

SINIESTRO / GOTICOS : Utilizan desesperadamente el color negro y su estética
macabra.